12 formas de hacer copia de seguridad en Linux

Una herramienta de copia de seguridad fiable no es un lujo – todo el mundo tiene que tener uno. Pero eso no significa que tengas que gastar una fortuna para conseguir el conjunto de características que se adapte a sus necesidades. Jack Wallen introduce algunas grandes soluciones de copia de seguridad de Linux, incluyendo algunos que son de plataforma cruzada.

Si usted está en la industria de TI o eres un usuario avanzado de computadora, es necesario contar con una herramienta de copia de seguridad en la lista. Con esta herramienta, usted necesitará copias de seguridad programadas, copias de seguridad de una sola vez, copias de seguridad, copias de seguridad locales remotos, y muchas otras características.

Un montón de soluciones propietarias están ahí fuera. Algunos de ellos son mínimas y rentable, mientras que otros son característica-rico y costoso. La comunidad de código abierto no es ajeno al mundo de las copias de seguridad. Aquí hay 10 soluciones de copia de seguridad excelentes para el sistema operativo Linux. De hecho, algunos de ellos son realmente multiplataforma y copia de seguridad de Linux, Windows y / o Mac.

fwbackups

Esto es, con mucho, la más fácil de todas las soluciones de copia de seguridad de Linux. Es multiplataforma, tiene una interfaz fácil de usar, y puede hacer copias de seguridad individuales o recurrentes copias de seguridad programadas. La herramienta fwbackups le permite hacer copias de seguridad de forma local o remota en tar, tar.gz, tar.bZ o formato de rsync. Puede copia de seguridad de un equipo completo o un solo archivo. A diferencia de muchas utilidades de backup, fwbackups es fácil de instalar, ya que lo más probable es que se encuentra en el repositorio de su distribución. Ambas copias de seguridad y restauración son increíblemente fácil (incluso programar una copia de seguridad remota y recurrente programada). También puede hacer copias de seguridad incrementales o diferenciales para acelerar el proceso.

Descargas

 Bacula

Bacula es una potente solución de copia de seguridad de Linux, y es una de las pocas soluciones Linux de código abierto de copia de seguridad que es verdaderamente lista para la empresa. Pero con esta preparación de la empresa proviene de un nivel de complejidad que no puede encontrar en ninguna otra solución. A diferencia de muchas otras soluciones, Bacula contiene un número de componentes:

Director – Esta es la aplicación que supervisa todos Bacula.
Console – Esta es la forma de comunicarse con el Director de Bacula.
Archivo – Esta es la aplicación que se instala en la máquina para hacer copias de seguridad.
Storage – Esta aplicación realiza la lectura y la escritura en el espacio de almacenamiento.
Catálogo – Esta aplicación es responsable de las bases de datos utilizadas.
Monitor – Esta aplicación permite al administrador realizar un seguimiento del estado de las diferentes herramientas de Bacula.

Bacula no es la solución más fácil de copia de seguridad para configurar y utilizar. Es, sin embargo, uno de los más poderosos. Así que si estás buscando el poder y no se preocupan de poner en el tiempo para ponerse al día con la configuración, Bacula es tu solución.

Descargas

 Rsync

Rsync es una de las soluciones de copia de seguridad más utilizados Linux. Con rsync, puede realizar copias de seguridad incrementales flexibles, de forma local o remota. Rsync puede actualizar árboles de directorios completas y sistemas de archivos, mantener los vínculos, propiedades, permisos y privilegios; utilizar rsh, ssh, o tomas directas para la conexión, y compatible con las conexiones anónimas. ).”>Rsync es una herramienta de línea de comandos, aunque los extremos delanteros están disponibles (por ejemplo, <http://freshmeat.net/projects/grsync/> Grsync). Pero los extremos delanteros derrotar la flexibilidad de tener una simple herramienta de línea de comandos de copia de seguridad. Una de las mayores ventajas de utilizar una herramienta de línea de comandos es que puedes crear scripts simples de usar, junto con cron, para crear copias de seguridad automatizadas. Para esto, rsync es perfecto.

Descargas

 Mondorescue

Mondorescue es una de esas herramientas que tiene en torno a la recuperación de desastres debido a que uno de sus puntos fuertes es la copia de seguridad de una instalación completa. Otro punto fuerte de Mondorescue es que puede realizar copias de seguridad a casi cualquier tipo de soporte: CD, DVD, cintas, NFS, disco duro, etc, y Mondo soportes LVM 1/2, RAID, ext2, ext3, ext4, JFS, XFS, ReiserFS, y VFAT. Si su sistema de archivos no está en la lista, hay una llamada en el sitio Web Mondo enviar por correo electrónico a los desarrolladores para una solicitud de sistema de archivos y van a hacer que funcione. Mondo es utilizado por grandes empresas como Lockheed-Martin, así que usted sabe que es confiable.

Descargas

Simple Backup

Simple Backup Solution está dirigida principalmente a copia de seguridad de escritorio. Puede realizar copias de seguridad de archivos y directorios, y permite que las expresiones regulares para ser utilizado con fines de exclusión. Debido a que la solución de copia de seguridad simple utiliza archivos comprimidos, no es la mejor solución para realizar copias de seguridad de grandes cantidades de pre-comprimido de datos (como archivos multimedia). Una de las bellezas de la solución de copia de seguridad sencilla es que incluye soluciones de copia de seguridad predefinidos que se pueden utilizar para copia de seguridad de directorios, como / var /, / etc /, / usr / local. SBS no se limita a las copias de seguridad predefinidos. Usted puede hacer copias de seguridad personalizadas, copias de seguridad manuales y copias de seguridad programadas. La interfaz de usuario es fácil de usar. Una de las caídas de SBS es que no incluye una solución de restauración como fwbackups hace.

Instalacion

Amanda

Amanda permite al administrador configurar un servidor de copia de seguridad único y hacer copias de seguridad de varias hosts al mismo. Es robusto, fiable y flexible. Amanda utiliza volcado nativo de Linux y / o tar para facilitar el proceso de copia de seguridad. Una característica interesante es que Amanda puede usar Samba para copia de seguridad de los clientes de Windows al mismo servidor Amanda. Es importante señalar que con Amanda, hay aplicaciones separadas para el servidor y el cliente. Para el servidor, sólo se necesita Amanda. Para el cliente, la aplicación Amanda-cliente debe estar instalado.

Descargas

Arkeia

Arkeia es uno de los grandes en la industria de la copia de seguridad. Si usted está buscando para la restauración y copia de seguridad de nivel empresarial soluciones (e incluso soluciones de servidor de replicación) y no te importa pagar una prima, Arkeia es su herramienta. Si usted se está preguntando acerca de los precios, el Arkeia starter pack es de $ 1,300.00 USD – lo cual debe indicar la seriedad de esta solución. Aunque Arkeia dice que tiene soluciones pequeñas hasta medianas, creo Arkeia es el más adecuado para las grandes empresas a las necesidades a nivel de empresa.

Descargas

Back In Time

Back In Time te permite tomar instantáneas de directorios predefinidos y pueden hacerlo en un horario. Esta herramienta cuenta con una interfaz excelente y una buena integración con GNOME y KDE. Back In Time hace un gran trabajo de creación de instantáneas fechadas, que servirán como copias de seguridad. Sin embargo, no utiliza ningún tipo de compresión para las copias de seguridad, ni tampoco incluye una herramienta de restauración automática. Esta es una herramienta de escritorio solamente.

Descargas

Box Backup

Box Backup es único, ya que no sólo es totalmente automatizado, pero puede utilizar el cifrado para proteger sus copias de seguridad. Box Backup usa tanto un demonio de cliente y demonio del servidor, así como una utilidad de restauración. Box Backup usa certificados SSL para autenticar los clientes, por lo que las conexiones son seguras. Aunque Box Backup es una solución de línea de comandos, es fácil de configurar y desplegar. Directorios de datos se configura, el demonio escanea los directorios, y si los nuevos datos se encuentra, se cargan en el servidor. Hay tres componentes a instalar: bbstored (daemon servidor de copia de seguridad), bbackupd (cliente demonio), y bbackupquery (consulta de copia de seguridad y restauración de la herramienta). Box Backup está disponible para Linux, OpenBSD, Windows (nativo), NetBSD, FreeBSD, Darwin (OS X), y Solaris.

Descargas

Kbackup

Kbackup es una utilidad de copia de seguridad sencilla que hace copias de seguridad a nivel local en cualquier medio (disco duro o un dispositivo montado) que se puede escribir. Está diseñado para ser un dispositivo de copia de seguridad que cualquier usuario puede aprovechar. A tal fin, es simple y no tiene una larga lista de características. Fuera de ser capaz de hacer una copia de seguridad de archivos y directorios, la característica única es que el usuario puede guardar perfiles de copia de seguridad que se pueden abrir y retrocedió rápidamente. Kbackup utiliza el formato tar para restaurar copias de seguridad, que es tan simple como usar ARK como GUI para descomprimir los archivos de copia de seguridad.

Descargas

Deja-dup

Déjà Dup es una aplicación para realizar copias de seguridad de forma sencilla y cómoda en GNU/Linux. Está completamente integrado en el escritorio Gnome y consta únicamente de una ventana principal con dos botones: uno para realizar una copia y el otro para restaurar. En las preferencias del programa es donde se seleccionan los directorios a respaldar, los que se deben excluir y el resto de opciones de configuración. Además, también permite cifrar los datos del backup, así como programar copias de seguridad para que sean realizadas periódicamente, indicándole la frecuencia con la que deben realizarse. Usando las notificaciones del entorno de escritorio, el programa avisará cuando se vaya a iniciar uno de los respaldos programados para que el usuario decida si realizarlo o saltárselo esa vez

Descargas

Crashplan

Al ser multiplataforma, el software hace copia de seguridad del software que esta en su equipos de computo. Con  CrashPlan instalado, puede hacerle copia de seguridad a cualquier computador a cualquier numero de Servidores de Respaldo en cualquier ubicación.
Guarda de manera automática y verifica la integridad de los respaldos para garantizar fidelidad, adicionalmente con los respaldos múltiples permite mayor agilidad para obtener su información en caso de desastres. Los datos mas importantes, son lo que esta trabajando en este momento. CrashPlan Pro sabe el momento en el que cambian sus archivos, asegurándose que su copia de respaldo este siempre actualizada.

Descargar

 

Fuente: http://seguridad.mylifeunix.com/?p=109